TALLER DE MEDIACIÓN CULTURAL PARA MAESTROS Y MAESTRAS COSTARRICENSES

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: AguiLar Montealegre, Tatiana, D’Antoni Fattori, Maurizia
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2013
Descripción:En la actualidad, los centros educativos deben adecuarse a nuevos ambientes interculturales a los cuales llegan continuamente estudiantes extranjeros/as. Dicha población carece de un proceso sistematizado que facilite su inserción, y esta creciente problemática ha comenzado a exigir cada vez más atención en el país. En la presente propuesta, se revisan los conceptos centrales asociados con la interculturalidad, la pedagogía intercultural y la mediación cultural; para luego establecer cómo la capacitación de maestros y maestras puede hacer que la acogida de niños, niñas y jóvenes extranjeros a las escuelas se lleve a cabo de una mejor manera. Para ello, se describe un modelo de taller de tres sesiones y se detallan para cada una los pasos mínimos por seguirse para el buen desarrollo de la temática.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/11489
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11489
Palabra clave:Estudiantes extranjeros – Interculturalidad – Pedagogía Intercultural – Competencia intercultural – Mediación cultural – Taller de mediación cultural