Textos Didácticos: Un acercamiento semiótico

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Escobar, Jose Alonso
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2011
Descripción:Los textos didácticos en general, se editan y usan desde perspectivas didácticas y pedagógicas restringidas. Pocas veces se les considera como productos del pensamiento y de la cultura como recursos educativos generadores de múltiples sentidos. Este estudio, propone un acercamiento semiótico a los textos didácticos. Estos algunos de sus ejes temáticos:1. Lectura y escritura  en perspectiva semiótica. Leer como proceso de construcción de sentido, implica ver los textos en su naturaleza lingüística, no solo como instrumento didáctico en sentido estrecho. La lectura es una integración que el lector opera sobre el texto desde el contexto. Es producción de significados. Comprender un texto reformulado, porque comprensión es transformación personal de lo asimilado. Leer significa desmontar ese artefacto llamado texto. A su vez, la escritura sufre grandes transformaciones culturales. Es instrumento del pensamiento, y contemporánea con medios electrónicos que la hacen más versátil y la potencialización. Es forma de pensar que elige borradores aunque sean mentales.2. Texto didáctico y contexto de aprendizaje. Estos se producen y leen dentro de procesos educativos en los que participan los estudiantes y docente como constructores de textos y discursos de diversos tipos. Discurso sociales y culturales, que dan sentido sus vidas. Tanto texto escolar como módulo universitario encarnan estrategias pedagógicas específicas, por supuesto medidas por la acción del docente. Por la importancia del texto didáctico, las normas en universidades y ministerios de educación, necesitan comparar cursos teóricos y prácticos sobre producción, análisis y uso pedagógico de textos, desde acercamientos pedagógicos, lingüísticos y semióticos.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/7892
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/7892
Access Level:acceso abierto