Thinking History from Didactics

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Achoy, Jéssica
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2022
Descripción:El sentido público de la historia llega hasta el aula y, con este, las formas discursivas y conceptuales de la disciplina histórica adquieren otras lógicas en la escuela (Plá, 2021). Por esta razón, para el profesorado de primaria y secundaria, el conocimiento histórico alcanza nuevas finalidades, las cuales cambian tanto los objetos de la investigación que producen como las formas de interpretar la teoría social y la metodología. Esta reivindicación de una historia no disciplinar en las escuelas y colegios se fundamenta en el debate del para qué de la enseñanza, específicamente, de los estudios sociales. Lo anterior, tiene dos ideas iniciales que nos interesa comentar en este editorial y del debate de la Revista Perspectivas: a) las y los docentes requieren del conocimiento histórico como una base fundamental en su formación y ejercicio docente y b) ese conocimiento por sí mismo es insuficiente para saber enseñarlo, pues se necesita la didáctica para pensar la historia en el contexto escolar.
País:Portal de Revistas UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:ojs.www.una.ac.cr:article/17146
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/17146
Palabra clave:History
didactics
Social Studies
Civic
education
Historia
didáctica
Estudios Sociales
Cívica
educación
História
didática
Estudos Sociais
Cívico
Educação