Thinking History from Didactics
Saved in:
| Author: | |
|---|---|
| Format: | artículo original |
| Status: | Versión publicada |
| Publication Date: | 2022 |
| Description: | El sentido público de la historia llega hasta el aula y, con este, las formas discursivas y conceptuales de la disciplina histórica adquieren otras lógicas en la escuela (Plá, 2021). Por esta razón, para el profesorado de primaria y secundaria, el conocimiento histórico alcanza nuevas finalidades, las cuales cambian tanto los objetos de la investigación que producen como las formas de interpretar la teoría social y la metodología. Esta reivindicación de una historia no disciplinar en las escuelas y colegios se fundamenta en el debate del para qué de la enseñanza, específicamente, de los estudios sociales. Lo anterior, tiene dos ideas iniciales que nos interesa comentar en este editorial y del debate de la Revista Perspectivas: a) las y los docentes requieren del conocimiento histórico como una base fundamental en su formación y ejercicio docente y b) ese conocimiento por sí mismo es insuficiente para saber enseñarlo, pues se necesita la didáctica para pensar la historia en el contexto escolar. |
| Country: | Portal de Revistas UNA |
| Institution: | Universidad Nacional de Costa Rica |
| Repositorio: | Portal de Revistas UNA |
| Language: | Español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.www.una.ac.cr:article/17146 |
| Online Access: | https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/17146 |
| Keyword: | History didactics Social Studies Civic education Historia didáctica Estudios Sociales Cívica educación História didática Estudos Sociais Cívico Educação |