CONSTRUYENDO PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CRÍTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA.

 

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلف: Salgado Labra, Verónica
التنسيق: artículo original
الحالة:Versión publicada
تاريخ النشر:2012
الوصف:La educación geográfica permite desarrollar habilidades analíticas de la realidad espacial a partir del estudio de las dinámicas y contradicciones que ella contiene en su constante relación con los grupos humanos, posibilitando así, una comprensión crítica del mundo. Sin embargo, la riqueza que envuelve la geografía escolar se difumina en la cotidianeidad de las escuelas donde predomina una visión estática del espacio geográfico y prácticas pedagógicas sustentadas en el tradicionalismo. Desde esta perspectiva, surge la necesidad de reflexionar sobre una propuesta didáctica que -basada en el proyecto de educación crítica- invite a los docentes a desarrollar nuevas técnicas de enseñaza que les permitan trabajar con miras a la construcción de aprendizajes significativos. Considerando dicho objetivo y los aportes de la metodología conocida como Investigación-Acción, se invita a un grupo de profesores de la Región de la Araucanía de Chile a ser parte de un proceso reflexivo con miras al enriquecimiento de sus prácticas docentes a través de la construcción de recursos didácticos que se sustenten en los preceptos de la pedagogía crítica y su traducción a la didáctica especifica de la geografía.
البلد:Portal de Revistas UNA
المؤسسة:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UNA
اللغة:Español
OAI Identifier:oai:ojs.www.una.ac.cr:article/2841
الوصول للمادة أونلاين:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2841
كلمة مفتاحية:pedagogía crítica
didáctica de la geografía
investigación acción