CONSTRUYENDO PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CRÍTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA.

 

Guardado en:
Sonraí Bibleagrafaíochta
Údar: Salgado Labra, Verónica
Formáid: artículo original
Stádas:Versión publicada
Fecha de Publicación:2012
Cur Síos:La educación geográfica permite desarrollar habilidades analíticas de la realidad espacial a partir del estudio de las dinámicas y contradicciones que ella contiene en su constante relación con los grupos humanos, posibilitando así, una comprensión crítica del mundo. Sin embargo, la riqueza que envuelve la geografía escolar se difumina en la cotidianeidad de las escuelas donde predomina una visión estática del espacio geográfico y prácticas pedagógicas sustentadas en el tradicionalismo. Desde esta perspectiva, surge la necesidad de reflexionar sobre una propuesta didáctica que -basada en el proyecto de educación crítica- invite a los docentes a desarrollar nuevas técnicas de enseñaza que les permitan trabajar con miras a la construcción de aprendizajes significativos. Considerando dicho objetivo y los aportes de la metodología conocida como Investigación-Acción, se invita a un grupo de profesores de la Región de la Araucanía de Chile a ser parte de un proceso reflexivo con miras al enriquecimiento de sus prácticas docentes a través de la construcción de recursos didácticos que se sustenten en los preceptos de la pedagogía crítica y su traducción a la didáctica especifica de la geografía.
País:Portal de Revistas UNA
Institiúid:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UNA
Teanga:Español
OAI Identifier:oai:ojs.www.una.ac.cr:article/2841
Rochtain Ar Líne:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2841
Palabra clave:pedagogía crítica
didáctica de la geografía
investigación acción