Analyse du discours: L'entretien comme pratique langagière différenciée

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Retana Calderón, Róger
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2007
Descripción:Desde un análisis comparativo se realizan cuatro entrevistas a jóvenes costarricenses que interactúan en torno a un tema común: la religión. Se analiza el contenido del discurso y la relación entre los interlocutores, especialmente si esta interacción está definida en el intercambio del discurso mismo. El rol del interlocutor en la entrevista influye en su discurso. Se analiza la lengua como instrumento de autoidentificación. El trabajo se presenta en dos partes, la primera parte expone el marco teórico, la conformación del corpus y la base bibliográfica del sustento teórico. La segunda parte presenta los resultados del análisis y la transcripción de las entrevistas realizadas. Des une analyse comparative on réalise quatre entretiens aux jeunes costariciens qui interagissent autour d'un theme commun: la religion. On analyse le contenu du discours et le rapport entre les interlocuteurs, spécialement si cette interaction est définie dans l'échange même. Le róle du locuteur dans l'entretien influence son discours. On analyse la langue comme instrument d'auto identification. Le travail est présenté en deux parties, la premiere expose le cadre théorique, la formation du corpus et le support bibliographique. La seconde offre les résultats de l'analyse et la transcription des entretiens.
País:Portal de Revistas UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:ojs.www.una.ac.cr:article/1611
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/1611
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Análisis comparativo
análisis del discurso
situación de comunicación
implícito discursivo
variables socioculturales
analyse comparative
analyse du discours
situation de communication
implicite discursif
variables socio-culturelles