La regulación continua de la enseñanza y del aprendizaje desde el evaluar para aprender. Una experiencia de la Cátedra Didáctica del Lenguaje

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Bogantes Pessoa, Jenny, Palma Rojas, Karen
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2016
Descripción:El presente artículo expone los principales resultados tras incorporar la concepción de evaluar para aprender en las asignaturas de la Cátedra Didáctica del Lenguaje de la Escuela Ciencias de la Educación (ECE), en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. Para ello, se analiza el proceso de regulación continua que se ofrece en esas asignaturas para alcanzar el autoaprendizaje, identificando los beneficios y desafíos de la nueva metodología. El cambio hacia esa forma de evaluación surge de la transformación del modelo evaluativo, lo que propicia que todas las acciones educativas respondan a un proceso de enseñanza orientado a la regulación de los aprendizajes. Los hallazgos evidencian que los nuevos elementos incorporados en las orientaciones académicas y en la mediación pedagógica, ofrecen estrategias que promueven el autoaprendizaje y estimulan la autorregulación, la metacognición y la autonomía en el estudiantado.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/1507
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/1507
Palabra clave:Calidad de la Educación
Educación Superior
Educación a Distancia
Evaluar para aprender
Autoaprendizaje
Regulación continua de los aprendizajes
Autorregulación del Aprendizaje