METODOLOGÍA UTILIZADA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES PRIVADOS DE LIBERTAD: EXPERIENCIA DE LA CÁTEDRA DE GESTIÓN DE SALUD

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: González-Zúñiga, Rebeca
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2016
Descripción:El presente trabajo busca dar a conocer la experiencia que ha tenido la Cátedra de Gestión de Salud, al trabajar con la población privada de libertad, el cual es un grupo vulnerable de la población costarricense, que busca acceder a la Educación Superior. Las carreras de Registros y Estadísticas de Salud, y Administración de Servicios de Salud les ofrecen a los privados de libertad la oportunidad de profesionalizarse; sin embargo, de acuerdo con las características de estos estudiantes y el lugar donde se encuentran, no cuentan con las mismas posibilidades que el resto de estudiantes de la Universidad, por lo que las estrategias de enseñanza, así como las formas de evaluar deben adaptarse. Estas adaptaciones le permiten al estudiante desarrollar, de forma correcta, el proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de un análisis de casos se pretende sistematizar la experiencia vivida en el Centro Penal La Reforma, en cuanto a las estrategias didácticas utilizadas para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes privados de libertad, ya que es necesario revisar los procedimientos utilizados y compararlos con la teoría para mejorar los procedimientos, pensando siempre en la calidad del servicio que se le ofrece al estudiante.Palabras clave: estratégicas didácticas; aprendizaje; privados de libertad; oportunidad; evaluación; estudiante; acceso; procedimientos; metodología; adaptación AbstractThis paper seeks to present the experience you have had the Health Management Department, working with freedom-deprived students, it is a vulnerable group of Costa Rica, requesting access to higher education. Races Record Health Statistics and Health Services Administration offered them prisoners the opportunity to become professional, however, according to the characteristics of these students and the place where they are, they do not have the same possibilities other University students, so the learning strategies and ways of assessing must adapt. These adaptations allow students to develop correctly, the process of teaching and learning. Through an analysis of the cases, the experience is systematized in the Criminal Center La Reforma, in terms of teaching strategies used for learning evaluation of private students of freedom, and the need to review the procedures used and compare theory to improve procedures, always thinking about the quality of service offered to the student. Keywords: Teaching strategies; learning; deprived of freedom; opportunity; evaluation; student access; procedures; methodology; adaptation
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/1379
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/1379