La innovación en la UNED de Costa Rica. Construcción de una visión sistémica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Corrales Mora, Maricruz, Rojas Morales, Ana Iveth, Delgado Moreira, Elisa, Seas Tencio, Jenny, Sánchez Mora, Marco
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2016
Descripción:Este artículo describe la experiencia de construcción de una visión sistémica para la gestión de la innovación en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED). Un grupo de funcionarios, provenientes de diferentes dependencias y Vicerrectorías de la universidad, conformaron un equipo de trabajo e investigación denominado “Nodo de Innovación”, en el que se abocaron al estudio de la innovación, que entre otros productos originó la definición de una propuesta para su gestión en la UNED. Con este fin, el grupo ha desarrollado una serie de actividades y procesos en los que se asume a la innovación, como un nuevo eje transversal del desarrollo institucional, con el que la UNED puede manifestarse en el ámbito sociocultural y educativo, a partir de tres formas de expresión posibles, específicas y sostenibles para llevarla a cabo: en lo educativo, lo tecnológico-educativo y lo social. Estos tres tipos de innovación pueden fortalecerse mediante el funcionamiento activo de un sistema y la correspondiente defi nición y ejecución de una política institucional sobre el tema.El camino recorrido en esta construcción constituye el tema de fondo de este artículo y pretende mostrar la metodología implementada y los productos alcanzados como estrategia global de construcción universitaria en torno a un tema crucial en el contexto actual como es la innovación.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/1627
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/1627
Palabra clave:Innovación
sistema de innovación
gestión de la innovación
política institucional.