LA EVALUACIÓN FORMATIVA DURANTE LA TUTORÍA PRESENCIAL DE DOS ASIGNATURAS DEL ÁREA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE LA CARRERA DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. FORMATIVE ASSESSMENT DURING PRESENTIAL TUTORING OF TWO SUBJECTS OF T
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Descripción: | La formación profesional en Bibliotecología en educación a distancia es una modalidad que ha tomado auge en los últimos años en Costa Rica. Ya que ha permitido que gran cantidad de personas de distintas regiones del país estudien Bibliotecología, o continúen sus estudios, que por razones personales no han concluido.El objetivo de esta experiencia es describir la función reguladora del proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiantado, en la construcción de conocimiento en el área de “tratamiento de la información”, en la tutoría presencial como recurso didáctico en dos asignaturas híbridas de la Carrera de Bibliotecología de la Universidad Estatal a Distancia. La experiencia de evaluación de los aprendizajes en educación a distancia por medio de plataformas virtuales mejora constantemente la calidad del aprendizaje. La evaluación como un proceso dinámico permite ver los cambios en el estudiante durante su formación.Las asignaturas híbridas se caracterizan por la evaluación formativa. Por medio de los resultados obtenidos de las primeras experiencias de aprendizaje y durante la tutoría presencial permiten al tutor y encargado de cátedra una lectura general del grupo. De esta forma la evaluación formativa permite comprender, retroalimentar y mejorar en distintas dimensiones al estudiante en su formación académica. Palabras claves: enseñanza superior, bibliotecología, educación a distancia, bibliotecología, formación profesional.AbstractThe major of Librarianship through distance learning education has gained recognition during the last years in Costa Rica. This modality aids people from different regions of the country to continue their studies in order to accomplish an academic diploma. This work aims to describe the function of assessment within the teaching-learning process in the construction of knowledge specifically in the area of data management. For this purpose, tutorials will be regarded as didactic resources to complement two hybrid courses of the major of Librarianship at Universidad Estatal a Distancia. The use of virtual platforms to carry out assessment procedures in distance learning education improves quality of learning and makes the process more dynamic for the students. Formative assessment is a characteristic of hybrid courses since it gives the tutors and course coordinator valuable data about the students´ population. This information is used to analyze if the course is providing the students with the necessary skills they need, or if the course has to be modified. Keywords: higher education, librarianship, distances learning education, professional development. |
País: | Portal de Revistas UNED |
Institución: | Universidad Estatal a Distancia |
Repositorio: | Portal de Revistas UNED |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/692 |
Acceso en línea: | https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/692 |