LA AUTORREGULACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CÁTEDRA DE TURISMO SOSTENIBLE DE LA UNED
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Descripción: | Este avance de investigación expone algunos de los resultados que evidencian cómo un grupo de estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) perciben sus propios procesos de autorregulación como parte de la estrategia de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas: Técnicas de Animación Turística (5166) y Técnicas de Servicio de Alimentos y Bebidas (5163) de los grados de Diplomado y Bachillerato que conforman la cátedra de Turismo Sostenible, perteneciente a la carrera Gestión Turística Sostenible de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ESCH). La presente investigación inició en el I cuatrimestre del 2015 y actualmente está en proceso. Se realiza con una metodología mixta; de esa manera, se puede cuantificar y describir algunas acciones que asume el estudiante para lograr el éxito de las demandas de cada asignatura. Esto le permite a la cátedra tomar decisiones para la mejora continua de los procesos didácticos, pedagógicos y evaluación de los aprendizajes de acuerdo a lo estipulado en el Modelo Pedagógico de la UNED, y sobre todo, favorecer la autorregulación como parte fundamental del proceso de aprendizaje individual que realiza cada persona y que exalta el actual Plan de Desarrollo Académico (2012-2017).Palabras clave: Autorregulación, metacognición, modelo pedagógico de la UNED, centralidad de la persona estudiante, proceso de enseñanza y aprendizaje. SummaryThis article is an improvement of results that show how a group of students from the Universidad Estatal a Distancia (UNED) perceive their own processes of self-regulation as part of the strategy of teaching and learning in the subjects: Tourist Animation Techniques (5166) and Food and Beverage Service Techniques (5163) from the Diploma and Bachelor degrees that make up the chair of Sustainable Tourism, part of the Sustainable Tourism Management career at the School of Social Sciences and Humanities (ESCH). This investigation began in the first quarter of 2015 and is currently in process. It is done with a mixed methodology; that way, you can quantify and describe some actions that the student takes to succeed on the demands of each subject. This allows the chair to make decisions for continuous improvement of teaching processes and learning assessments in accordance with the stipulations of the pedagogical model of the UNED, and especially promote self-regulation as a fundamental part of the individual learning process that each person makes, exalting the current Academic Development Plan (2012-2017).Keywords: Self-regulation, metacognition, pedagogical model of the UNED, centrality of the individual student, teaching and learning process. |
País: | Portal de Revistas UNED |
Institución: | Universidad Estatal a Distancia |
Repositorio: | Portal de Revistas UNED |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/1380 |
Acceso en línea: | https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/1380 |