Vinculación universitaria: el caso del Centro Soltis para la Investigación y la Educación y la comunidad rural de San Juan de Peñas Blancas, Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Carranza, Alberth Humberto, Moreira Segura, Cristian
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2016
Descripción:Este artículo aborda la relación que existe entre el Centro Soltis para la Investigación y la Educación y la comunidad de San Juan de Peñas Blancas, ubicada en el sector Noreste de Costa Rica. Esta relación se analizó a partir de variables de carácter social, ambiental y económico. Se aplicó un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas para obtener la percepción de los líderes comunales (miembros de juntas directivas de grupos comunales organizados), sobre la vinculación que existe. Se consultó a todos los integrantes de esas juntas, un total de 51 personas. La mayoría de los resultados obtenidos evidencian una percepción positiva del trabajo entre el Centro   y la comunidad. Se logró determinar que más del 50 % ha participado en capacitaciones ofrecidas por el centro, que los vecinos utilizan información científica que tienen disponible en el recinto universitario y que valoran muy positivamente la contribución a la conservación de la flora y la fauna. La mayoría de los participantes considera que han obtenido beneficios directos e indirectos y estiman que la vinculación con el centro podría ser aún mejor. Como resultado de este proceso de investigación se construye y propone un instrumento para futuras evaluaciones de la vinculación entre el Centro Soltis y la comunidad de Peñas Blancas.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/1628
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/1628
Palabra clave:comunidad rural
vinculación académica
centro de investigación