Vinculación universitaria: el caso del Centro Soltis para la Investigación y la Educación y la comunidad rural de San Juan de Peñas Blancas, Costa Rica
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Descripción: | Este artículo aborda la relación que existe entre el Centro Soltis para la Investigación y la Educación y la comunidad de San Juan de Peñas Blancas, ubicada en el sector Noreste de Costa Rica. Esta relación se analizó a partir de variables de carácter social, ambiental y económico. Se aplicó un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas para obtener la percepción de los líderes comunales (miembros de juntas directivas de grupos comunales organizados), sobre la vinculación que existe. Se consultó a todos los integrantes de esas juntas, un total de 51 personas. La mayoría de los resultados obtenidos evidencian una percepción positiva del trabajo entre el Centro y la comunidad. Se logró determinar que más del 50 % ha participado en capacitaciones ofrecidas por el centro, que los vecinos utilizan información científica que tienen disponible en el recinto universitario y que valoran muy positivamente la contribución a la conservación de la flora y la fauna. La mayoría de los participantes considera que han obtenido beneficios directos e indirectos y estiman que la vinculación con el centro podría ser aún mejor. Como resultado de este proceso de investigación se construye y propone un instrumento para futuras evaluaciones de la vinculación entre el Centro Soltis y la comunidad de Peñas Blancas. |
País: | Portal de Revistas UNED |
Institución: | Universidad Estatal a Distancia |
Repositorio: | Portal de Revistas UNED |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/1628 |
Acceso en línea: | https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/1628 |
Palabra clave: | comunidad rural vinculación académica centro de investigación |