Fundamentos teóricos para la exploración epistemológica del aprendizaje operatorio de la historia

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Zárate Arguedas, Nelson
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2017
Descripción:El artículo se aboca a la construcción de un encuadre teórico, de corte psicogenético, para el estudio epistemológico del aprendizaje de la historia; desde las operaciones infralógicas al pensamiento profundo (propio de las operaciones formales). Para ello, se toma como referente básico las estructuras, esquemas y procesos mentales que se articulan en torno a las nociones de espacio y tiempo histórico; y se parte del supuesto de que el aprendizaje comprensivo de la historia, al ser una necesidad imperiosa de laspersonas y sus sociedades, se torna un compromiso ético para la educación formal.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/1878
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/1878
Palabra clave:Epistemología
psicogenética
aprendizaje de la historia
operaciones infralógicas
operaciones formales
aprendizaje operatorio.