Abordaje educativo para el desarrollo de habilidades sociales a través del teatro: una propuesta desde Costa Rica
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | El presente artículo expone la propuesta del Grupo de Teatro Rompecabezas, el cual forma parte del proyecto de investigación Desarrollo de habilidades sociales y digitales para personas en situación de discapacidad a través del arte y la tecnología, de la Cátedra de Principios y Prácticas Inclusivas de la Carrera de Educación Especial en la Escuela de Ciencias de la Educación, a su vez inscrito en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Esta propuesta implementa el teatro como un medio de abordaje educativo para el desarrollo de habilidades sociales de personas en situación de discapacidad y fue ejecutada desde el 2016 hasta el 2019. Asimismo, se incluye una revisión de los principales proyectos a nivel internacional que versan sobre las propuestas de trabajo teatral para el desarrollo de habilidades sociales y se exploran las características que hacen de esta área artística una opción para el desarrollo de estas habilidades. Posteriormente, se presentan las características del proyecto del Grupo de Teatro Rompecabezas y se destacan los rasgos que la distinguen de otras propuestas existentes. Finalmente, a la luz de los resultados obtenidos, se debaten los aportes realizados por la universidad con el fin de desarrollar y mejorar las habilidades sociales desde el teatro y otras artes. |
País: | Portal de Revistas UNED |
Institución: | Universidad Estatal a Distancia |
Repositorio: | Portal de Revistas UNED |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/4436 |
Acceso en línea: | https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4436 |
Palabra clave: | Arte Discapacidad Inclusión |