El oro azul: entre la apropiación social y su mercantilización

 

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلفون: Barillas, Byron, Bonilla, Luis
التنسيق: artículo original
الحالة:Versión publicada
تاريخ النشر:2014
الوصف:El presente artículo plantea una reflexión teórica sobre lo que denominamos: el carácter social del agua, en cuya expresión se condensa la génesis misma de la evolución humana dado el vínculo vital e histórico de los seres humanos con el preciado líquido. Sin embargo, tal como lo afirmamos en la reflexión propuesta, el nexo del recurso hídrico con lo social, o más bien con necesidades sociales fundamentales, es disuelto históricamente por nuestro alejamiento de las fuentes hídricas naturales de modo que, por razones de acceso al preciado líquido, tal vínculo –fetichizado según algunos autores- se torna indefectiblemente dependiente de intermediaciones tecnológicas y humanas e inversiones económicas que hace más compleja su explicación y, por lo tanto, necesario el uso de referentes y categorías teóricas duras como lo es la teoría marxista del valor.
البلد:Portal de Revistas UNED
المؤسسة:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
اللغة:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/504
الوصول للمادة أونلاين:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/504
كلمة مفتاحية:construcción social del agua
fetichismo
valor de uso
valor de cambio
conflicto