Aprendizaje de valores para una cultura de paz en el contexto educativo: estudio sobre la mediación pedagógica en la gestión de conflictos interpersonales en estudiantes de octavo año del Colegio de Rincón Grande de Pavas, durante el I y II periodo de 2019
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Descripción: | El fenómeno de la violencia escolar, ocasionado por un manejo deficiente de los conflictos interpersonales por parte de la acción docente en los salones de clase, debe llamar la atención de todos los actores involucrados en el contexto escolar. Por este motivo, el presente estudio considera como una de sus áreas fundamentales la educativa, no obstante, este fenómeno forma parte de los desafíos que enfrenta el país, pues atraviesa a toda la sociedad costarricense. Por lo tanto, lo social se configura también como un área de estudio en esta investigación, ya que estos fenómenos se construyen y reconstruyen cotidianamente en las instituciones educativas. A partir de las líneas de investigación establecidas por el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa de la Universidad Técnica Nacional, se aborda el papel docente y al estudiante del Colegio Rincón Grande en Pavas, en cuanto a las formas de interacción en el aula y la gestión de la resolución de conflictos, mediante el aprendizaje de valores para una cultura de paz. Esto tomando en cuenta el contexto social y cultural en que está inmerso el centro de estudio. |
País: | Repositorio UTN |
Institución: | Universidad Técnica Nacional |
Repositorio: | Repositorio UTN |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utn.ac.cr:20.500.13077/320 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.13077/320 |
Palabra clave: | CONFLICTOS PROBLEMAS ESTRATEGIAS VALORES GESTIÓN APRENDIZAJE DE VALORES CULTURA DE PAZ CONTEXTO EDUCATIVO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA CONFLICTOS INTERPERSONALES VIOLENCIA ESCOLAR |