Educación para la transformación social: la propuesta pedagógica de Paulo Freire y el contexto universitario
Salvato in:
Autore: | |
---|---|
Natura: | artículo original |
Status: | Versión publicada |
Data di pubblicazione: | 2017 |
Descrizione: | La pedagogía de Paulo Freire busca gestar una educación para la transformación social. Este ensayo argumentativo tiene por objetivos: 1) profundizar en los conceptos pedagógicos implícitos y explícitos en pedagogía de Paulo Freire y su relevancia en vista a la realidad social actual; 2) exponer consideraciones de la implementación de la pedagogía de Paulo Freire en estadios universitarios; 3) argumentar que la implementación de la pedagogía de Paulo Freire en contextos universitarios podría transformar la sociedad.La metodología de construcción del artículo constó de una rigurosa revisión de textos científicos y académicos a la luz de esta temática. Además, se entrevistó a un investigador y autor en el área de la educación dialógica. Se concluye que la labor docente universitaria tiene el potencial de transformar la sociedad en cuanto el docente universitario permita diálogo en su práctica. Se invita a la reflexión y autoevaluación seria del docente universitario y a la institución universitaria en vista de la transformación social que nace de la coherencia entre la teoría que se profesa y la labor docente. |
Stato: | Portal de Revistas UNED |
Istituzione: | Universidad Estatal a Distancia |
Repositorio: | Portal de Revistas UNED |
Lingua: | Español |
OAI Identifier: | oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/1961 |
Accesso online: | https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/1961 |
Keyword: | Paulo Freire educación para la transformación social diálogo en educación papel del docente pedagogía universitaria |