Francofonía e interculturalidad: estrategias para desmantelar estereotipos en la enseñanza del francés
Guardado en:
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo original |
| Estado: | Versión publicada |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Descripción: | Este artículo identifica y analiza el impacto de los estereotipos que el estudiantado de cuarto año de las carreras de Bachillerato en la Enseñanza del Francés y Bachillerato en Lengua Francesa de la Universidad Nacional (UNA), de Costa Rica, tiene sobre la población francesa y su cultura, así como la influencia que estas ideas preconcebidas puede tener en el aprendizaje de la lengua. A través de un cuestionario aplicado en el curso «Cultura y Sociedad II» en el 2019 a 18 estudiantes, se analizan los orígenes de estos estereotipos. El estudio reveló que los estereotipos surgen de fuentes como los medios de comunicación y experiencias personales, y se perpetúan por la falta de reflexión crítica. Para contrarrestar estas ideas preconcebidas y desmantelarlas, se sugiere integrar actividades pedagógicas basadas en la competencia intercultural. Esto incluye la selección de documentos auténticos que reflejen la diversidad de la francofonía y la promoción de discusiones abiertas que fomenten la reflexión crítica y la comprensión de la pluralidad cultural dentro del mundo francófono. |
| País: | Portal de Revistas UNED |
| Institución: | Universidad Estatal a Distancia |
| Repositorio: | Portal de Revistas UNED |
| Lenguaje: | Español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/5788 |
| Acceso en línea: | https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/5788 |
| Palabra clave: | Educación intercultural Estereotipo Francés Éducation interculturelle Stéréotype Français |