Exportación Completada — 

Francofonía e interculturalidad: estrategias para desmantelar estereotipos en la enseñanza del francés

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Romero-Zeledón, Doriana
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2025
Descripción:Este artículo identifica y analiza el impacto de los estereotipos que el estudiantado de cuarto año de las carreras de Bachillerato en la Enseñanza del Francés y Bachillerato en Lengua Francesa de la Universidad Nacional (UNA), de Costa Rica, tiene sobre la población francesa y su cultura, así como la influencia que estas ideas preconcebidas puede tener en el aprendizaje de la lengua. A través de un cuestionario aplicado en el curso «Cultura y Sociedad II» en el 2019 a 18 estudiantes, se analizan los orígenes de estos estereotipos. El estudio reveló que los estereotipos surgen de fuentes como los medios de comunicación y experiencias personales, y se perpetúan por la falta de reflexión crítica. Para contrarrestar estas ideas preconcebidas y desmantelarlas, se sugiere integrar actividades pedagógicas basadas en la competencia intercultural. Esto incluye la selección de documentos auténticos que reflejen la diversidad de la francofonía y la promoción de discusiones abiertas que fomenten la reflexión crítica y la comprensión de la pluralidad cultural dentro del mundo francófono.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/5788
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/5788
Palabra clave:Educación intercultural
Estereotipo
Francés
Éducation interculturelle
Stéréotype
Français