AUTOEVALUACION Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA: EXPERIENCIAS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD. SELF-ASSESSMENT AND ACCREDITATION OF CAREERS IN THE NATIONAL UNIVERSITY OF COSTA RICA: EXPERIENCES FOR QUALITY MANAGEMENT
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Descripción: | El presente artículo reúne la experiencia de la Universidad Nacional de Costa Rica, en procesos de autoevaluación y acreditación de carreras como mecanismo para el mejoramiento continuo de su oferta académica. Se plantea un recorrido por la ruta transitada, identificando el referente conceptual e institucional que orienta dichos procesos. Los aprendizajes logrados en más de diez años, once carreras acreditadas y otras tantas en proceso de autoevaluación con fines de acreditación y o mejoramiento, ofrecen importantes insumos para compartir en pro de la calidad de la educación superior en la Región.La experiencia institucional se manifiesta en aportes en diferentes aristas, tales como: política institucional, operatividad y éxito en los procesos de autoevaluación, implementación de acciones para la gestión de la calidad de la oferta docente, mecanismos para la identificación de acciones de mejoramiento institucional. Se reconoce de esta manera, el potencial de la autoevaluación de carreras como instrumento de gestión de la calidad, el cual no solo trasciende el ámbito específico de la carrera, sino que impacta el ámbito institucional y fuera de este, garantizando la formación de profesionales de excelencia. Palabras claves: Autoevaluación, Acreditación, Gestión, Calidad y Mejoramiento.AbstractThis article brings together expertise from the National University of Costa Rica, in the process of self-assessment and accreditation as a mechanism for continuous improvement of its academic offerings. These raise a tour of the busy route, identifying the conceptual and institutional reference that guides these processes. The learning in more than ten years achieved, eleven accredited courses and many others in self-assessment process for accreditation self-improvement, provide important inputs to share towards the quality of higher education in the region.The experience institutional is reflected in contributions in different angles, such as institutional policy, operation and success in self-assessment processes, implementation of actions to manage the quality of teacher supply, mechanisms to identify ways of improving institutions. In this way recognizes the potential for career self-assessment as a tool for quality management, which not only transcends the specific area of the race, but that impacts the institutional framework and outside it, ensuring the training of professional’s excellence.Keywords: Self-assessment, Accreditation, Management, Quality and Improvement. |
País: | Portal de Revistas UNED |
Institución: | Universidad Estatal a Distancia |
Repositorio: | Portal de Revistas UNED |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/423 |
Acceso en línea: | https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/423 |