Cómo lograr una investigación de calidad internacional e impacto real en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Brenes Bonilla, Lizette, Monge Nájera, Julian
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2012
Descripción:En comparación con las demás universidades costarricenses, la UNED se encuentra muy limitada en la producción científica, lo cual entra en contradicción con el hecho de que la UNED ha asumido el compromiso de fortalecer, ampliar y adaptar las líneas de investigación en las áreas de competencias básicas del aprendizaje, medios didácticos, cognición y lenguaje. Esto se ha hecho para desarrollar la investigación en fundamentos de la educación a distancia, así como en los aspectos ambientales, de desarrollo sostenible y equidad social. Por ello proponemos que sea política de la UNED crear comunidades científicas interdisciplinarias o multidisciplinarias con al menos un investigador de impacto internacional; fomentar la movilidad de los investigadores y su interacción nacional e internacional; dar los recursos y estímulos necesarios para hacer investigación de impacto nacional e internacional en mayor escala; dar divulgación científica especializada y popular; ofrecer flexibilidad a los estudiantes para que desarrollen competencias en investigación y en temas científicos innovadores; y crear mecanismos para la participación activa de los estudiantes en las comunidades científicas y en los proyectos.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/580
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/580
Palabra clave:Problemas de la investigación latinoamericana
universidades a distancia
impacto real de la investigación
cambio en políticas universitarias