AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN POR AGRUPAMIENTOS (CLÚSTERES) EN LA ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA: UN NUEVO ENFOQUE PARA EL ABORDAJE DE LA AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Cox-Alvarado, Javier
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2011
Descripción:SELF-ASSESSMENT AND ACCREDITATION GROUPS (CLUSTERS) IN THE SCHOOL OF MANAGEMENT SCIENCES OF THE DISTANCE EDUCATION UNIVERSITY OF COSTA RICA: A NEW APPROACH TO ADDRESSING THE SELF-ASSESSMENT AND ACCREDITATION IN HIGHER EDUCATION.El presente trabajo tiene como finalidad el compartir experiencias vividas en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica sobre la aplicación de un nuevo enfoque en pro del aseguramiento de la calidad de cinco carreras con fines de mejoramiento y acreditación. Para implementar la autoevaluación y la acreditación de carreras por clústeres es necesario conocer experiencias anteriores, así como las conclusiones y lecciones aprendidas de la puesta en práctica de este enfoque novedoso. Con lo cual se podrán determinar parámetros importantes como lo son las condiciones previas que deben tener las carreras y  la coordinación que deben tener los equipos de autoevaluación, la unidades asesoras y las agencias de acreditación; todo ello en procura de un resultado exitoso en la realización de este proceso y en general del aseguramiento de la calidad de las carreras y programas de esta universidad.Palabras clave: autoevaluación, acreditación, calidad de la educación, clústeres.AbstractThis paper’s aims is sharing experiences in the Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica on the implementation of a new approach pro quality assurance of five university programs degrees for purposes and accreditation objectives. To implement self-evaluation and accreditation by blustering of programs degreesis necessary to understand past experiences and the conclusions and lessons learned from the implementation of this novel approach. Thus able to determine important parameters such as the preconditions that should have careers and coordination that must have the selfassessment teams, the advisory units and accreditation agencies, all in pursuit of a successful outcome in the performance of this process and overall quality assurance of courses and programs at the university.Keywords: self-assessment, accreditation, quality of education, clusters
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/405
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/405