E-activities of a Quality Control course, and their effect on the motivation, knowledge and performance of students at the Costa Rican Distance State University

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Andrés, Carmen
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2012
Descripción:El aprendizaje centrado en el estudiante lo ayuda a motivarse y afortalecer su habilidad para resolver problemas. El hecho de que losestudiantes se enfoquen más en una nota final que en su proceso deaprendizaje no necesariamente implica que aprenderán. El propósitode esta investigación fue evaluar las actividades en línea y los exámenesdel curso Control de Calidad, impartido durante el tercer cuatrimestredel 2011, así como encontrar una relación entre estas actividades yel aprendizaje, rendimiento y motivación de los estudiantes.En total31 estudiantes tomaron el curso, el cual fue evaluado a través deevaluación sumativa, autoevaluación, una encuesta, corroboración deldesempeño de los estudiantes y análisis estadístico. La participación enel “foro de cafetería” implicó una mejor nota en el primero y segundoexamen (Spearman 0,78; 0,78). Además, las personas que leyeron lasrúbricas del proyecto de investigación y el caso a resolver, obtuvieronmejores notas (Spearman 0,90; 0,79), pero no hubo correlación entre lasparticipaciones de los estudiantes en el foro de cafetería y la nota finaldel curso (Spearman 0,26).La autoevaluación y encuesta mostraron quelos estudiantes aprendieron solo un 54% y 53% respectivamente de loque se esperaba. Se notó un descontento general y un bajo rendimiento.Se recomienda utilizar la evaluación alternativa, organizar los temas ymateriales del curso de manera diferente, poner más atención a losestudiantes que más lo necesitan, animarlos a participar, y monitorear elrendimiento de los estudiantes la próxima vez que se imparta el curso.ABSTRACTStudent-centered learning helps students motivate themselves andstraighten their ability to learn and solve problems. The fact that thestudents focus more on a final grade than their learning process doesnot necessarily help them learn. The purpose of this investigation wasto evaluate the e-activities and tests of a Quality Control course taughtduring the third term of 2011 at the Costa Rican Distance State University(UNED), and to find a relationship between them and the students’motivation, performance and knowledge. A total of 31 students tookthe course, which was evaluated through summative evaluation, selfevaluation, a survey, corroboration of the student’s performance andstatistical analyses. Participation in the “cafeteria forum” implied bettergrades in their first and second exam (Spearman 0,78; 0,78). Those whoread the rubrics of the investigation project and the case to solve, gotbetter grades (Spearman 0,90; 0,79), but there was no correlation amongthe participations of the students in the platform and the final gradesof the course (0,26). Self evaluation and the survey showed studentslearned only 54% and 53%, respectively, of what was expected. A generaldiscomfort and bad performance was found. It is recommended to turnto alternative evaluation, organize themes and materials of the coursein a different way, pay more attention to students with greater need,encourage them to participate and to monitor student’s performancenext time this course is taught.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/14
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/cuadernos/article/view/14