Conciencia pedagógica: Una oportunidad para aprender

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Badilla Zamora, Isabel, Ramírez García, Anthia, Rojas Acevedo, Kattia
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2016
Descripción:La investigación aborda el tema de la conciencia pedagógica: sentir, pensar y hacer en el marco de la práctica profesional docente desarrolladas en la División de Educación Básica (DEB) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Se concibe que el aprendizaje no sólo se produce a nivel conceptual, procedimental y actitudinal, sino que es complementado por la conciencia pedagógica. La investigación se basa en una unidad didáctica conformada por estrategias para la acción reflexión, aplicada en el marco de los cursos de Intervención Pedagógica, Proyecto Educativo en el Aula Escolar e Intervención Pedagógica desde el Aula Escolar durante el 2014. Las estrategias fueron aplicadas por el estudiantado practicante de cuyas reflexiones emergieron aspectos relacionados con los sentimientos, emociones, pasiones e incertidumbres de sus experiencias pedagógicas elementos gran importancia para lograr un aprendizaje significativo.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/1367
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/1367
Palabra clave:Conciencia pedagógica
sentir
pensar y creer
formación docente
educación
identidad docente
práctica docente
responsabilidad y autorregulación.