¿Es posible invertir la forma en que aprendemos y enseñamos? Aderezos para repensar la educación

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Rigo, Diana Yamila, Donolo, Danilo
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2018
Descripción:El presente ensayo recoge reflexiones sobre experiencias educativas a través de postulados quemarcan aspectos clave para repensar los contextos de aprendizaje y enseñanza. Se muestran formasinnovadoras y su contraparte al orientar las prácticas educativas dentro del aula. Se presentan argumentosy razones con sustento en las investigaciones de diseño y desarrollos teóricos de la PsicologíaEducacional para entender y transformar la educación. Consideramos importante rever y reflexionarlos roles en educación, la importancia de los contenidos, el papel de los docentes y de los alumnos,para promover la implicación. El trabajo gira en torno a ‘aderezos’ organizados en cuatro pares contrapuestos,a saber: docentes deliveries versus colaboradores; enseñanza pareja versus diversa; evaluaciónestándar versus a la carta; aprendizaje invisible versus visible. Cada par delimita aspectosesenciales para pensar la escuela de cara a los retos del nuevo siglo, a partir de una nueva forma deconcebir la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Invitan a salir de la zona de confort a educadoresy educandos y los desafía a transitar nuevos caminos más abiertos e inclusivos.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/2135
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/2135
Palabra clave:Aprendizaje
ambiente educativo
compromiso
Psicología de la Educación
innovación educacional
tendencia educacional