¿Es posible invertir la forma en que aprendemos y enseñamos? Aderezos para repensar la educación
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Descripción: | El presente ensayo recoge reflexiones sobre experiencias educativas a través de postulados quemarcan aspectos clave para repensar los contextos de aprendizaje y enseñanza. Se muestran formasinnovadoras y su contraparte al orientar las prácticas educativas dentro del aula. Se presentan argumentosy razones con sustento en las investigaciones de diseño y desarrollos teóricos de la PsicologíaEducacional para entender y transformar la educación. Consideramos importante rever y reflexionarlos roles en educación, la importancia de los contenidos, el papel de los docentes y de los alumnos,para promover la implicación. El trabajo gira en torno a ‘aderezos’ organizados en cuatro pares contrapuestos,a saber: docentes deliveries versus colaboradores; enseñanza pareja versus diversa; evaluaciónestándar versus a la carta; aprendizaje invisible versus visible. Cada par delimita aspectosesenciales para pensar la escuela de cara a los retos del nuevo siglo, a partir de una nueva forma deconcebir la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Invitan a salir de la zona de confort a educadoresy educandos y los desafía a transitar nuevos caminos más abiertos e inclusivos. |
País: | Portal de Revistas UNED |
Institución: | Universidad Estatal a Distancia |
Repositorio: | Portal de Revistas UNED |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/2135 |
Acceso en línea: | https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/2135 |
Palabra clave: | Aprendizaje ambiente educativo compromiso Psicología de la Educación innovación educacional tendencia educacional |