INTERNACIONALIZACIÓN EN LAS BODEGAS FAMILIARES: UNA APLICACIÓN EMPÍRICA EN EL SECTOR DE LA RIOJA

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Fernández Ortiz, Rubén, Fuentes Lombardo, Guadalupe, González Menorca, María Leonor
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2013
Descripción:El objetivo de este trabajo es analizar los motivos que llevan a las bodegas familiares de Rioja (España) a implantar un proceso de internacionalización. Del mismo modo, se estudian aquellos factores relacionados con la dotación de recursos intangibles de estas empresas que pueden ser la fuente de la ventaja competitiva de la compañía en el mercado de destino o, de otro lado, dificultar y limitar su estrategia internacional. El estudio empírico se ha realizado sobre un total de veinte empresas pertenecientes a la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja. En concreto, se ha realizado entrevistas en profundidad a directivos familiares y no familiares de estas bodegas, relacionadas con los objetivos de investigación aquí planteados. Los resultados muestran que aquellas empresas con “un mayor carácter familiar” presentan un compromiso internacional menor medido a partir del porcentaje de ventas en el extranjero. Además, existen entre las compañías diferentes argumentos a la hora de justificar su internacionalización y la dotación de recursos intangibles para afrontar la también presenta determinadas diferencias
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/281
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/281
Palabra clave:internacionalización
empresa familiar