EMP Podcast y Códigos QR en el Aprendizaje del Idioma Inglés, maximizado con habilidades blandas

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez Brenes, Kattia Rebeca, Rodríguez Alpizar, Shirley
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2019
Descripción:La siguiente propuesta tiene como objetivo evidenciar la aplicación de los podcasts, a través del uso de códigos QR, con el propósito de promover el mejoramiento de la pronunciación del idioma inglés, en los estudiantes del Programa de Idiomas en los cursos libres de la Universidad Técnica Nacional. Esta experiencia se realizó en el segundo bimestre del 2019, siendo esta primera estrategia más una prueba y ensayo, que una versión definitiva, que se utilizará como base para futuras aplicaciones.  podcasts, a través del uso de códigos QR, con el propósito de promover el mejoramiento de la pronunciación del idioma inglés, en los estudiantes del Programa de Idiomas en los cursos libres de la Universidad Técnica Nacional. Esta experiencia se realizó en el segundo bimestre del 2019, siendo esta primera estrategia más una prueba y ensayo, que una versión definitiva, que se utilizará como base para futuras aplicaciones.   Esta estrategia consistió en la elaboración de audios basados en lecturas sugeridas, los cuales se elaboraron en una herramienta virtual, que generaba enlaces web para su acceso y, finalmente, con ellos se configuraron los códigos QR (Quick Response code), con el fin de facilitar la experiencia de aprendizaje a los estudiantes. La fortaleza de esta propuesta la constituye, no solo la utilización de los recursos tecnológicos, sino, la inclusión de las habilidades blandas al proceso formativo, ya que se consideró importante unir estos dos aspectos, para lograr un mayor éxito en el aprendizaje.  De esta manera, fue posible innovar a través de la puesta en práctica de esta estrategia de aprendizaje, con el apoyo de recursos tecnológicos, que permitieron maximizar la autonomía y flexibilidad del estudiante a la hora de crear y escuchar los audios. A su vez, facilitó la gestión del trabajo colaborativo, dando paso a la creatividad y a la estimulación del conocimiento de manera individual y colectiva.
País:Portal de Revistas UTN
Institución:Universidad Técnica Nacional
Repositorio:Portal de Revistas UTN
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/209
Acceso en línea:https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/209
Palabra clave:Estrategias de aprendizaje
Habilidades blandas
Tecnología
Códigos QR
Expresión oral
Podcasts