Investigación reproducible: Promoción y uso en educación superior
Gorde:
| Egilea: | |
|---|---|
| Formatua: | artículo original |
| Egoera: | Versión publicada |
| Argitaratze data: | 2018 |
| Deskribapena: | Este artículo presenta los resultados de un estudio que exploró en que medida se promueve y utiliza la reproducibilidad de la investigación entre estudiantes de Ingeniería. Se partió de dos premisas: [1] la institución escolar es un entorno favorable para promover la reproducibilidad, y [2] el profesor es un factor esencial en el fomento de la honestidad intelectual. Se diseñó y aplicó un cuestionario de 14 ítems a 600 estudiantes. Los resultados encontrados indican que la promoción de la reproducibilidad es muy baja; una cantidad representativa de los estudiantes ignoran la existencia de lenguajes de marcado como LATEX– Markdown y de cómputo estadístico como R. Se recomienda elaborar y someter a prueba modelos de trabajo para introducir la reproducibilidad como parte inherente de la formación de profesionales en el campo de la Ingeniería. |
| Herria: | Portal de Revistas UTN |
| Erakundea: | Universidad Técnica Nacional |
| Repositorio: | Portal de Revistas UTN |
| Hizkuntza: | Español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.utn.ac.cr:article/102 |
| Sarrera elektronikoa: | https://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/102 |
| Gako-hitza: | investigación reproducible educación superior lenguajes de programación |