Investigación reproducible: Promoción y uso en educación superior
        Guardado en:
      
    
                  | 作者: | |
|---|---|
| 格式: | artículo original | 
| 状态: | Versión publicada | 
| Fecha de Publicación: | 2018 | 
| 实物特征: | Este artículo presenta los resultados de un estudio que exploró en que medida se promueve y utiliza la reproducibilidad de la investigación entre estudiantes de Ingeniería. Se partió de dos premisas: [1] la institución escolar es un entorno favorable para promover la reproducibilidad, y [2] el profesor es un factor esencial en el fomento de la honestidad intelectual. Se diseñó y aplicó un cuestionario de 14 ítems a 600 estudiantes. Los resultados encontrados indican que la promoción de la reproducibilidad es muy baja; una cantidad representativa de los estudiantes ignoran la existencia de lenguajes de marcado como LATEX– Markdown y de cómputo estadístico como R. Se recomienda elaborar y someter a prueba modelos de trabajo para introducir la reproducibilidad como parte inherente de la formación de profesionales en el campo de la Ingeniería. | 
| País: | Portal de Revistas UTN | 
| 机构: | Universidad Técnica Nacional | 
| Repositorio: | Portal de Revistas UTN | 
| 语言: | Español | 
| OAI Identifier: | oai:revistas.utn.ac.cr:article/102 | 
| 在线阅读: | https://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/102 | 
| Palabra clave: | investigación reproducible educación superior lenguajes de programación  |