Una mirada al proceso de adaptación para estudiantes primer ingreso a la universidad

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Arroyo Brenes, Gerardo
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2024
Descripción:La investigación indaga acerca del contexto de los estudiantes de primer ingreso a la universidad y cómo afrontan los cursos introductorios de cada una de las carreras a las cuales ingresan. Las habilidades académicas ayudan a los estudiantes y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) les permite desenvolverse de manera más ágil ante las vicisitudes que les presenta el mundo universitario que apenas están conociendo. El objetivo de esta investigación es analizar el desarrollo de habilidades académicas en los estudiantes de primer ingreso a carreras universitarias que requieren de destrezas matemáticas, y el proceso de adaptación y permanencia que los estudiantes y la universidad desarrollan para proponer aprendizajes significativos o exitosos. Metodología: se recolectó información en torno a los discursos de los estudiantes, ya que son la fuente principal, lo cual permitió escuchar la voz de aquellos que muchas veces callan en este proceso de acomodo y sobre lo que deben hacer para adaptarse a la vida universitaria. Por lo que al final de la investigación se plantea una propuesta que recoge estas inquietudes y sistematiza cómo debe presentarse el proceso de inducción de los estudiantes de primer ingreso a la universidad.
País:Portal de Revistas UTN
Institución:Universidad Técnica Nacional
Repositorio:Portal de Revistas UTN
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/680
Acceso en línea:https://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/680
Palabra clave:Assimilation
Adaptation
College life
Entering students
ICT
Social representations
Induction
Academic skills
Adaptación
Vida universitaria
Primer ingreso
TIC
Representaciones sociales
Inducción
Habilidades académicas