Una mirada al proceso de adaptación para estudiantes primer ingreso a la universidad
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Descripción: | La investigación indaga acerca del contexto de los estudiantes de primer ingreso a la universidad y cómo afrontan los cursos introductorios de cada una de las carreras a las cuales ingresan. Las habilidades académicas ayudan a los estudiantes y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) les permite desenvolverse de manera más ágil ante las vicisitudes que les presenta el mundo universitario que apenas están conociendo. El objetivo de esta investigación es analizar el desarrollo de habilidades académicas en los estudiantes de primer ingreso a carreras universitarias que requieren de destrezas matemáticas, y el proceso de adaptación y permanencia que los estudiantes y la universidad desarrollan para proponer aprendizajes significativos o exitosos. Metodología: se recolectó información en torno a los discursos de los estudiantes, ya que son la fuente principal, lo cual permitió escuchar la voz de aquellos que muchas veces callan en este proceso de acomodo y sobre lo que deben hacer para adaptarse a la vida universitaria. Por lo que al final de la investigación se plantea una propuesta que recoge estas inquietudes y sistematiza cómo debe presentarse el proceso de inducción de los estudiantes de primer ingreso a la universidad. |
País: | Portal de Revistas UTN |
Institución: | Universidad Técnica Nacional |
Repositorio: | Portal de Revistas UTN |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/680 |
Acceso en línea: | https://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/680 |
Palabra clave: | Assimilation Adaptation College life Entering students ICT Social representations Induction Academic skills Adaptación Vida universitaria Primer ingreso TIC Representaciones sociales Inducción Habilidades académicas |