Etnografía de la educación

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Liz Calvo, Xinia
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2022
Descripción:La pandemia del Covid 19 ha marcado el inicio de una nueva era, en la que cobra gran relevancia la etnografía, que permite conocer una comunidad en cada una de sus dimensiones, para poder dar respuestas a cada una de sus necesidades.  En un campo tan amplio como lo es la investigación social y educativa, en donde las ciencias humanas y del espíritu están sometidas a un nuevo paradigma, un enfoque investigativo de planificación y del recurso más valioso como lo es el humano, que toma en cuenta el eje transversal de la comunicación, cultura y espiritualidad. En el presente ensayo se reflexiona sobre la etnografía educativa como método de investigación, que permite conocer una comunidad desde adentro, sus vivencias y su economía, con el propósito de poder dar respuestas a sus múltiples problemas. Lo anterior, facilita al docente universitario realizar una investigación de campo, de acuerdo con el contexto en que se desenvuelven sus estudiantes y la comunidad, para poder ajustar el currículo o programa de curso. Puesto que, cada aprendiente está vinculado con su propia historia y el contexto en que se desenvuelven. 
País:Portal de Revistas UTN
Institución:Universidad Técnica Nacional
Repositorio:Portal de Revistas UTN
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/510
Acceso en línea:https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/510
Palabra clave:Escuela de calidad
Holismo
Etnografía
Sistemas