Modelo inter y transdisciplinar para la enseñanza de la estadística en la educación superior

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Villalobos Villegas, Mariela
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2024
Descripción:La investigación indaga acerca de las prácticas pedagógicas actuales en la Estadística, las características de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior costarricense y las principales temáticas que engloba un modelo inter y transdisciplinar para la enseñanza de la Estadística en la educación superior. El objetivo de la investigación es argumentar los fundamentos teóricos, prácticos y formativos de un modelo inter y transdisciplinar para la enseñanza de la estadística en la Educación Superior costarricense. Metodología: la esencia del diseño fue buscar las experiencias vividas de los diferentes profesionales y docentes en educación superior, para la descripción compartida de vivencias y quehaceres educativos, mediante el paradigma cualitativo interpretativo y el enfoque fenomenológico y de teoría fundamentada. Resultados: la información recolectada proporcionó evidencia para inferir que no hay concordancia entre los temas planteados y la metodología de la clase, el docente no involucra la minería de datos y no se observó los requerimientos estadísticos que implica la sociedad actual, como las competencias STEAM, por tanto, los razonamientos son escuetos y no hay una toma de decisiones en un contexto social o laboral que permita al estudiante adaptarse a la realidad profesional. Conclusión: se propone un modelo contemporáneo inter y transdisciplinar para la enseñanza de la estadística, que según las características de la cuarta revolución industrial, implica que los conocimientos se descubran, se comprueben y se sustenten, a través del uso de tecnologías.
País:Portal de Revistas UTN
Institución:Universidad Técnica Nacional
Repositorio:Portal de Revistas UTN
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/664
Acceso en línea:https://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/664
Palabra clave:Interdisciplinarity
Transdisciplinarity
Industry 4.0
Pedagogical leadership
Statistical reasoning
Interdisciplinariedad
Transdiciplinariedad
Industria 4.0
Liderazgo pedagógico
Perfil docente
Razonamiento estadístico