Un Cuento de Empoderamiento

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Calvo Mora, Xinia Liz
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2020
Descripción:La estrategia de mediación pedagógica que se presenta a continuación tiene como núcleo generador la producción literaria de un cuento, que permite fomentar la lectura en los estudiantes y la vinculación del relato con el tema desarrollado en clase y con sus experiencias de vida. Así mismo, facilita a los lectores adentrarse en un mundo imaginativo, y poder expresar sus emociones, anécdotas, recuerdos placenteros y dolorosos, que le ayudan a conocerse y poder tener un crecimiento personal. Todo lo anterior, implica que aflore el placer y el gozo en los procesos formativos, donde los aprendientes generen respuestas, se diviertan y disfruten, dando sentido a las experiencias de aprendizaje, para lograr una educación vivencial, que forma personas con significado para sus propias vidas y la sociedad en que se desarrollan y conviven. Así mismo, esta experiencia de aprendizaje permite que se pongan en práctica los postulados del paradigma emergente, donde la formación no se centra en los dictados de un docente impositivo y controlador, sino los estudiantes desarrollan la creatividad y la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en los diferentes contextos, lo cual produciéndose un aprendizaje significativo. 
País:Portal de Revistas UTN
Institución:Universidad Técnica Nacional
Repositorio:Portal de Revistas UTN
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/296
Acceso en línea:https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/296
Palabra clave:Paradigma emergente
experiencias de aprendizaje
evaluación formativa
gozo
relato