Capítulo 2 : APORTE ESPECIAL : aportes de la Neurociencia al entendimiento del desarrollo de los primeros años [2011]

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Padilla Mora, Michael, Cerdas, Ana Isabel, Alfaro, Rosemary, Rodríguez, Alejandra, Sibaja Molina, Johanna, Fornaguera Trías, Jaime
Formato: capítulo de libro
Fecha de Publicación:2011
Descripción:La Neurociencia estudia el sistema nervioso a través de un enfoque interdisciplinario y utilizando el método científico (Redolar, 2002). El conocimiento se genera gracias a profesionales de distintas especialidades, quienes convergen en el análisis de un objeto determinado. Estos grupos de investigación usan diversas metodologías, como experimentos y contraste de hipótesis, para profundizar en el funcionamiento de las diferentes estructuras que conforman el sistema nervioso, entre las que destaca el cerebro como una de las más complejas y enigmáticas (Springer y Deutsch, 2001). Entre sus múltiples funciones y mecanismos, el cerebro está involucrado en algunos procesos de gran relevancia para las ciencias educativas y del desarrollo humano: aprendizaje, memoria, cálculo y percepción, tópicos que la Neurociencia viene abordando de manera sistemática desde hace más de medio siglo (Toro, 2000).
País:Repositorio CONARE
Institución:Consejo Nacional de Rectores
Repositorio:Repositorio CONARE
OAI Identifier:oai:repositorio.conare.ac.cr:20.500.12337/1151
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12337/1151
Palabra clave:EDUCACIÓN PREESCOLAR
DESARROLLO INFANTIL
NEUROCIENCIA
SISTEMA NERVIOSO
DESARROLLO MOTOR
SISTEMA SENSORIAL
NIÑOS