Capítulo 6 : ambientes y prácticas en los salones de clase de secundaria [2017]

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: León Mena, Jennyfer, Vargas Cullell, Jorge
Formato: capítulo de libro
Fecha de Publicación:2017
Descripción:Por primera vez, el Informe Estado de la Educación aborda el estudio del proceso educativo basado en lo que ocurre en el aula, un tema pendiente en la agenda de investigación de las ediciones anteriores. Ciertamente, desde la primera se ha dedicado un especial esfuerzo a entender mejor qué aprenden los estudiantes en Costa Rica, mediante las mediciones disponibles de su rendimiento académico en distintas pruebas estandarizadas. Este proceso ha llevado a distinguir un conjunto de factores que afectan el desempeño académico; sin embargo, los resultados disponibles son de carácter agregado: en el mejor caso es posible llegar a comparar centros educativos entre sí, pero no lo que ocurre en las aulas. En la medida en que los salones de clase son los espacios en los que ocurren los procesos de enseñanza-aprendizaje, la principal consecuencia de no observarlos es que una parte importante del rendimiento académico quedaba siempre sin explicación: todos los estudios apuntaban a la existencia de un conjunto de factores no observados que influyen en los resultados de los estudiantes.
País:Repositorio CONARE
Institución:Consejo Nacional de Rectores
Repositorio:Repositorio CONARE
OAI Identifier:oai:repositorio.conare.ac.cr:20.500.12337/1182
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12337/1182
Palabra clave:AMBIENTE EDUCACIONAL
AMBIENTE DE LA CLASE
AULA
PERSONAL DOCENTE
RENDIMIENTO ACADÉMICO
PROGRAMA PARA LA EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE ALUMNOS (PISA)
PRUEBAS ESTANDARIZADAS
MATERIAL DIDÁCTICO
MÉTODO DE ENSEÑANZA
ASISTENCIA ESCOLAR
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
REFORMA DE LA EDUCACIÓN
ESTUDIANTE