Capítulo 6 : ambientes y prácticas en los salones de clase de secundaria [2017]
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | capítulo de libro |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Descripción: | Por primera vez, el Informe Estado de la Educación aborda el estudio del proceso educativo basado en lo que ocurre en el aula, un tema pendiente en la agenda de investigación de las ediciones anteriores. Ciertamente, desde la primera se ha dedicado un especial esfuerzo a entender mejor qué aprenden los estudiantes en Costa Rica, mediante las mediciones disponibles de su rendimiento académico en distintas pruebas estandarizadas. Este proceso ha llevado a distinguir un conjunto de factores que afectan el desempeño académico; sin embargo, los resultados disponibles son de carácter agregado: en el mejor caso es posible llegar a comparar centros educativos entre sí, pero no lo que ocurre en las aulas. En la medida en que los salones de clase son los espacios en los que ocurren los procesos de enseñanza-aprendizaje, la principal consecuencia de no observarlos es que una parte importante del rendimiento académico quedaba siempre sin explicación: todos los estudios apuntaban a la existencia de un conjunto de factores no observados que influyen en los resultados de los estudiantes. |
País: | Repositorio CONARE |
Institución: | Consejo Nacional de Rectores |
Repositorio: | Repositorio CONARE |
OAI Identifier: | oai:repositorio.conare.ac.cr:20.500.12337/1182 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.12337/1182 |
Palabra clave: | AMBIENTE EDUCACIONAL AMBIENTE DE LA CLASE AULA PERSONAL DOCENTE RENDIMIENTO ACADÉMICO PROGRAMA PARA LA EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE ALUMNOS (PISA) PRUEBAS ESTANDARIZADAS MATERIAL DIDÁCTICO MÉTODO DE ENSEÑANZA ASISTENCIA ESCOLAR CALIDAD DE LA EDUCACIÓN REFORMA DE LA EDUCACIÓN ESTUDIANTE |