Relación entre autoestima y autoconfianza matemática en estudiantes de educación media costarricense

 

Gespeichert in:
Bibliographische Detailangaben
Autoren: Agüero-Calvo, Evelyn, Meza-Cascante, Luis Gerardo, Calderón-Ferrey, Martha, Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka
Format: artículo original
Status:Versión publicada
Publikationsdatum:2016
Beschreibung:En este artículo se exponen los resultados de un estudio acerca de la relación entrela autoestima y la autoconfianza matemática de quienes están cursando la educaciónmedia costarricense. En dicho estudio se indagó sobre la existencia de diferenciasentre hombres y mujeres en ambos constructos. El estudio se realizó con una muestrade 2984 estudiantes de colegios públicos diurnos oficiales del Ministerio de EducaciónPública de Costa Rica, durante el año 2015. Los resultados sugieren que, en formaconjunta, 78.9% del estudiantado muestra niveles de autoconfianza entre alto y moderadoy 74.4% presenta niveles de autoestima entre alto y moderado. También seencontró que existen diferencias estadísticamente significativas tanto en el nivel de autoconfianzacomo en el nivel de autoestima según el sexo, con niveles menores paralas mujeres. Finalmente, la investigación reveló la existencia de una relación linealsignificativa entre el nivel de autoconfianza matemática y el de autoestima.
Land:RepositorioTEC
Institution:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:RepositorioTEC
Sprache:Español
OAI Identifier:oai:repositoriotec.tec.ac.cr:2238/9246
Online Zugang:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3302
https://hdl.handle.net/2238/9246
Access Level:acceso abierto
Stichwort:Educación
Matemática, autoconfianza matemática, confianza en sí mismo, autoestima, angustia, enseñanza secundaria.