Relación entre autoestima y autoconfianza matemática en estudiantes de educación media costarricense
Guardado en:
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Descripción: | En este artículo se exponen los resultados de un estudio acerca de la relación entrela autoestima y la autoconfianza matemática de quienes están cursando la educaciónmedia costarricense. En dicho estudio se indagó sobre la existencia de diferenciasentre hombres y mujeres en ambos constructos. El estudio se realizó con una muestrade 2984 estudiantes de colegios públicos diurnos oficiales del Ministerio de EducaciónPública de Costa Rica, durante el año 2015. Los resultados sugieren que, en formaconjunta, 78.9% del estudiantado muestra niveles de autoconfianza entre alto y moderadoy 74.4% presenta niveles de autoestima entre alto y moderado. También seencontró que existen diferencias estadísticamente significativas tanto en el nivel de autoconfianzacomo en el nivel de autoestima según el sexo, con niveles menores paralas mujeres. Finalmente, la investigación reveló la existencia de una relación linealsignificativa entre el nivel de autoconfianza matemática y el de autoestima. |
País: | RepositorioTEC |
Institución: | Instituto Tecnológico de Costa Rica |
Repositorio: | RepositorioTEC |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:repositoriotec.tec.ac.cr:2238/9246 |
Acceso en línea: | https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3302 https://hdl.handle.net/2238/9246 |
Palabra clave: | Educación Matemática, autoconfianza matemática, confianza en sí mismo, autoestima, angustia, enseñanza secundaria. |