Aprendizaje como proceso transformador: una experiencia de proyección a la comunidad

 

Authors
Alvarado-Cantero, Lucía
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El docente de español como lengua extranjera o segunda, tiene la oportunidad –y la obligación– de comprometerse con su propio aprendizaje, el de sus estudiantes y con la sociedad en procura de convertir la experiencia pedagógica en un proceso que busque no solo logros a nivel académico, sino transformación personal mediante la exposición a situaciones, textos y personas que permitan sensibilizar a los estudiantes y los impulsen a ser agentes de cambio. La investigación que dio origen a este artículo parte de la noción de docente como intelectual transformador (Dewey, 1977; Freire, 2012 y 2015; Giroux, 1988; Grundy, 1987; Kumaravadivelu, 2003) y de los principios del Aprendizaje Servicio (ApS) y el Aprendizaje Basado en la Comunidad (ABC) (Bringle y Hatcher, 1996; Puig, 2015; Mooney y Edwards, 2001; Rodríguez, 2014; Naval, García, Puig y Santos, 2011; Barreneche y Ramos-Flores, 2013; Ebacher, 2013; Escofet, Folgueiras, Luna y Palou, 2016). El trabajo midió la percepción de 66 estudiantes de ELE en relación con dos variables: mejora de sus habilidades en español y sensibilización hacia poblaciones vulnerables, después de tomar un curso en el que el 20% de las horas lectivas se dedicó a diseñar y ejecutar proyectos con comunidades. Los resultados obtenidos son satisfactorios y permiten plantear retos para la enseñanza de lenguas y la educación en general.

Publication Year
2017
Language
Español
Topic
Enseñanza español como segunda lengua
Aprendizaje Servicio, Aprendizaje Basado en la Comunidad, conversación con proyección a la comunidad, docente como intelectual transformador, educación como agente de cambio, español como lengua extranjera, español como segunda lengua
Fuente
RepositorioTEC
Get full text
https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3320
Derechos
openAccess
Licencia
Copyright (c) 2017 Revista Comunicación