Análisis de los conocimientos probabilísticos del profesorado de Educación Primaria

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Alsina, Ángel, Vásquez Ortiz, Claudia
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2016
Descripción:Algunos profesores presentan dificultades para enseñar probabilidad, sobre todo en paísesen los que la incorporación de esta materia en el currículo es reciente y la preparación durante laformación inicial es escasa, como es el caso de Chile.Para diseñar programas de intervención que den lugar a una enseñanza idónea, se realiza un estudioexploratorio sobre el conocimiento didáctico-matemático para enseñar probabilidad, fundamentadoen el modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático (CDM). Con este propósito se ha administradoel Cuestionario CDM-Probabilidad a 93 profesores, cuyos resultados han puesto de manifiesto varioserrores y dificultades, evidenciando la presencia de heurísticas y sesgos probabilísticos. Se concluyeque es necesaria una mayor especialización del profesorado en todas las facetas de su conocimientodidáctico-matemático: conocimiento común del contenido, conocimiento ampliado del contenido yconocimiento especializado.
País:RepositorioTEC
Institución:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:RepositorioTEC
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:repositoriotec.tec.ac.cr:2238/12992
Acceso en línea:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/2475
Palabra clave:probabilidad
didáctica de la probabilidad
profesorado
conocimiento didáctico-matemático