Conocimiento Didáctico del Contenido: la clave en el desarrollo profesional del profesorado de Primaria desde la Educación Científica basada en la Indagación
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | contribución de congreso |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Descripción: | El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) es un atributo personal del profesor considerado conocimiento base y acción. Este trabajo analiza la forma en cómo un grupo de maestros de Ciencias de Primaria en ejercicio de Costa Rica utiliza el CDC en la planificación y ejecución de una unidad didáctica indagatoria, en el curso lectivo 2015. Se distinguen sus necesidades formativas desde la formación inicial hasta el desarrollo profesional para implementar la indagación escolar. Desde el paradigma de la Complejidad Evolutiva se aplicó un cuestionario. Los resultados muestran que el profesorado estudia los conocimientos relacionados con los contenidos de la unidad. Además, los docentes consideran que la formación inicial debe partir del análisis de sus concepciones, emociones y actitudes acerca de la naturaleza de la ciencia, su enseñanza y aprendizaje y que durante la formación permanente es imprescindible el conocimiento didáctico sobre los fundamentos de la indagación. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/81496 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/81496 |
Palabra clave: | Conocimiento didáctico del contenido Indagación Profesorado en ejercicio Desarrollo profesional Educación Primaria |