Análisis de los conocimientos probabilísticos del profesorado de Educación Primaria
Bewaard in:
Auteurs: | , |
---|---|
Formaat: | artículo original |
Status: | Versión publicada |
Publicatiedatum: | 2016 |
Omschrijving: | Algunos profesores presentan dificultades para enseñar probabilidad, sobre todo en paísesen los que la incorporación de esta materia en el currículo es reciente y la preparación durante laformación inicial es escasa, como es el caso de Chile.Para diseñar programas de intervención que den lugar a una enseñanza idónea, se realiza un estudioexploratorio sobre el conocimiento didáctico-matemático para enseñar probabilidad, fundamentadoen el modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático (CDM). Con este propósito se ha administradoel Cuestionario CDM-Probabilidad a 93 profesores, cuyos resultados han puesto de manifiesto varioserrores y dificultades, evidenciando la presencia de heurísticas y sesgos probabilísticos. Se concluyeque es necesaria una mayor especialización del profesorado en todas las facetas de su conocimientodidáctico-matemático: conocimiento común del contenido, conocimiento ampliado del contenido yconocimiento especializado. |
Land: | RepositorioTEC |
Instelling: | Instituto Tecnológico de Costa Rica |
Repositorio: | RepositorioTEC |
Taal: | Español |
OAI Identifier: | oai:repositoriotec.tec.ac.cr:2238/12992 |
Online toegang: | https://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/2475 |
Access Level: | acceso abierto |
Keyword: | probabilidad didáctica de la probabilidad profesorado conocimiento didáctico-matemático |