Metodología para los procedimientos de solución de problemas sobre Ecuaciones Diferenciales

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Locia, Edgardo, Mederos, Otilio, Morales, Armando, Rodríguez, José M., Sigarreta, José M.
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2014
Descripción:En este trabajo, se propone una metodología para favorecer la enseñanza y aprendizaje delos procedimientos de solución de problemas sobre ecuaciones diferenciales, a nivel universitario. Loselementos teóricos y metodológicos se basan en el proceso de resolución de problemas desarrollado apartir del enfoque histórico cultural de Vigotsky y Teoría de la Actividad de Leontiev. En la propuestase resaltan dos aspectos fundamentales que garantizan su efectividad en la práctica docente, poruna parte, se propone una clasificación y caracterización de los problemas matemáticos (problemasestructurales y problemas reductivos). Por otra parte, a partir de la caracterización desarrollada, seestructura una estrategia de solución basada en las tres fases fundamentales asociadas con la Teoríade la Actividad: orientación, ejecución y control, las cuales permiten evaluar el aprendizaje a lo largode todo el proceso.
País:RepositorioTEC
Institución:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:RepositorioTEC
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:repositoriotec.tec.ac.cr:2238/12860
Acceso en línea:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/1666
Palabra clave:Ecuaciones diferenciales
Problemas
Estrategia heurística
Metodología
Enseñanza