Responsabilidad social empresarial

 

Authors
González-Vargas, Carolina; Alfaro-Bogarín, Minor; Ramírez-Jiménez, John
Format
BachelorThesis
Status
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Description

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Administración de Empresas. Enfasis en Mercadeo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2009.
The Corporate Social Responsability (CSR) is a business strategy whose main aim is based in the active and voluntary contribution to improving social, economic and environmental by companies, usually with the goal of improve their competitive position and valuation. The elaboration of this investigation tried to know the level of awareness that exist in the national companies, specifically the enterprice sector of the Northern Zone in CSR mattters. Within the obtained results, it was possible to be noticed that the real knowledge of CSR does not exist in the companies. At this point is where it’s appraised that still exists a deficit of strategy and concrete activities to go beyong the philantropic sence. In addiction the different actions could be known tie from the CSR subject and the different benefits when is practicing of an active form this subject. On the other hand, in the creation of this paper, is exposed which is the way the CSR subject must be interpreted and the benefits it brings with its implementation. In addiction it’s mentioned why to integrate the CSR in the strategic approach of the company and some successful strategies of CSR in different companies also appear, stimulating the enterprise sector of the North Zone adopts measures in this sense. Finaly emerged some strategies to installed the CSR in the corporative sector of the North Zone.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una estrategia empresarial cuyo fin principal se basa en la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa. Con la elaboración de esta investigación se pretende conocer el nivel de concientización que existe en las empresas nacionales, específicamente el sector empresarial de la Zona Norte de nuestro país en materia de RSE. Dentro de los resultados obtenidos se pudo notar que no existe un conocimiento real de lo que la RSE es en las empresas. Es aquí donde se aprecia que todavía existe un déficit de estrategia y de actuaciones concretas que vayan más allá de lo filantrópico. Además, se pudo conocer las diferentes acciones vinculadas al tema de RSE y los diferentes beneficios al practicar de forma activa este tema. Por otro lado, en el desarrollo de este trabajo, se expone la propuesta en la cual se plantea la manera en que debe ser interpretado el tema de RSE y los beneficios que trae consigo su implementación. Además, se menciona por qué integrar la RSE en el enfoque estratégico de la empresa y se presentan también algunas experiencias exitosas de RSE en diferentes empresas, incentivando a que el sector empresarial de la Zona Norte adopte medidas en este sentido. Por último, se plantearon estrategias para que la RSE se instale en el sector empresarial de la Zona Norte.
Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Administración de Empresas.

Publication Year
2009
Language
Español
Topic
Responsabilidad social
Etica
Costa Rica Zona Norte
Mercadeo
Mercadotecnia
Fuente
RepositorioTEC
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https://hdl.handle.net/2238/11170
Derechos
openAccess
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