Detección de estudiantes en riesgo académico en el Instituto Tecnológico de Costa Rica
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2005 |
Descripción: | En la presente investigación se practican análisis estadísticos para derivar una ecuación que permita detectar a los estudiantes en riesgo de fracaso académico en el ITCR. Se trabajó con los estudiantes que ingresaron el primer semestre de 1995 a programas de bachillerato bajo la modalidad semestral. Como variable dependiente se manejó la trayectoria seguida por el estudiante a lo largo de siete años (hasta marzo del 2002): Deserción formal; Deserción el primer semestre; Deserción el segundo semestre; Deserción en un semestre posterior; Aún matriculado;Graduado. Como variables independientes se incluyeron el Puntaje de Admisión y sus componentes (Cuarto Ciclo, puntajes en las partes verbal y matemática de la Prueba de Aptitud Académica), Colegio de procedencia (tipo de jornada, tipo de financiamiento y modalidad), Zona geográfica de procedencia; indicadores de rendimiento académico durante el primer semestre; Sexo del estudiante; Carrera en que se matriculó el estudiante. Una ecuación de regresión logística permite clasificar correctamente al 79.9% de los estudiantes en las categorías de Graduado-No Graduado. En ella se incluyen indicadores de rendimiento académico durante el primer semestre y Carrera en que se matriculó el estudiante. |
País: | RepositorioTEC |
Institución: | Instituto Tecnológico de Costa Rica |
Repositorio: | RepositorioTEC |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:repositoriotec.tec.ac.cr:2238/10574 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/2238/10574 |
Palabra clave: | Educación superior Rendimiento académico Graduación Riesgo académico |