¿Cómo transformar ejercicios tradicionales de libros en experiencias comunicativas?

 

Authors
Guillén-Jiménez, Luis Diego
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Las perspectivas modernas en la enseñanza de segundas lenguas apuntan a un sistemaen el que la comunicación es más importante que el conocimiento metalingüístico (Cirockiy Widodo, 2012). Por años, las investigaciones sobre los enfoques comunicativos han demostrado que una enseñanza basada en competencias y habilidades comunicativas esmucho más efectiva para la adquisición de una segunda lengua o lengua extranjera encomparación con los métodos tradicionales (Nunan, 1989, 2004; Lee, 2000; Richards yRodgers, 2001; Ellis, 2003; Hernández, 2006). A pesar de esto, muchos textos usados porlos docentes ofrecen pocos ejercicios o prácticas con este enfoque. Esto obliga a los educadoresa dedicar tiempo y esfuerzo en buscar o diseñar materiales alternativos al librode texto, mientras este se desaprovecha. Este artículo propone un proceso creativo paraadaptar los ejercicios de los libros de texto y transformarlos en tareas comunicativas (Ellis,2009). Para ello, se parte de algunos principios del Aprendizaje por Tareas (Ellis, 2003; Willis& Willis, 2012) y se presenta un ejemplo concreto del método aplicado en un ejercicio tradicional.Dado que este es un ejercicio de creatividad (Xerri y Vassallo, 2016), no se pretendeofrecer tipologías de tareas, sino pasos en el proceso de transformación que surgen de laexperiencia del autor y de los principios del enfoque de Aprendizaje por Tareas.

Publication Year
2017
Language
Español
Topic
Educación
Aprendizaje por tareas, enfoque comunicativo, aprendizaje de segunda lengua, lengua extranjera, metodología, creatividad. KEY WORDS:
Fuente
RepositorioTEC
Get full text
https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3321
https://hdl.handle.net/2238/9242
Derechos
openAccess
Licencia
Copyright (c) 2017 Revista Comunicación