Valoración de la calidad de la madera aserrada de Gmelina Arborea Roxb. en dos pendientes, según la norma PN INTE 06-02-07-09, Hacienda Junquillal, Turrubares, San José, Costa Rica

 

Authors
Espinoza-Durán, Juliana
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Forestal) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Forestal, 2010.
El objetivo principal de este trabajo fue analizar la calidad de la madera aserrada en las plantaciones de melina de la Hacienda Junquillal S. A. Así mismo, determinar los rendimientos de producción y su costo de aserrío. Como en Costa Rica no se contaba con un estándar o norma para evaluar la calidad de madera aserrada, INTECO, que es el organismo nacional de normalización, en conjunto con la participación de un comité técnico, creó el manual que se encuentra en la norma PN INTE 06-02-07-09. El cual se utilizó para analizar la calidad de la madera. Se obtuvo que las plantaciones de melina de 15 años de edad aproximadamente cuentan con un diámetro promedio de 31,23 cm y una altura total de 14,87 m, además en promedio se obtienen 3 trozas por árbol. Del volumen total en pie es aprovechable únicamente el 22%, lo cual es lo que se logra de producto final. El paso de troza a bloque es donde se da el mayor desperdicio, esto por la forma y defectos de las trozas. Además, se encontró que el diámetro de las trozas no tiene efecto sobre el rendimiento logrado. El costo de aserrío por hora programada es de $11, 48. Finalmente, según la norma utilizada el mayor porcentaje de tablas son rechazadas, por lo que se debe realizar una reevaluación de la norma.
Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Forestal.

Publication Year
2010
Language
Topic
Leña
Requerimientos
Regeneración natural
Plantaciones forestales
Aserrío
Normas
Valoración
Fuente
RepositorioTEC
Get full text
https://hdl.handle.net/2238/5724
Derechos
openAccess
Licencia