Propuesta metodológica para la valoración de deseconomías de transporte en zonas urbanas: Caso de Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Delgado Benavides, Yahaira
Formato: informe
Fecha de Publicación:2008
Descripción:En los últimos años el aumento de la demanda de transporte y del tránsito vial en los países desarrollados y en vías desarrollo han traído como consecuencia, particularmente en las grandes ciudades, incrementos en la congestión, demoras, accidentes y problemas ambientales, originando costos mayores que los considerados aceptables por los ciudadanos. La facilidades de acceso a automóviles se debe al aumento del poder adquisitivo de las clases medias, el mayor acceso al crédito la reducción relativa de los precios de venta, una mayor oferta por recirculación de autos usados, el crecimiento de la población y la escasa aplicación de políticas estructuradas en el área del transporte urbano. En conjunto con una serie de elementos negativos, producto de un crecimiento urbano desordenado en términos territoriales conformando un esquema insostenible en el mediano y largo plazo. Dado el volumen de tráfico y la limitación a la expansión de la capacidad, el problema de las deseconomías se acentúa en las áreas urbanas. Este trabajo tiene como objetivo proponer una metodología de valoración de deseconomías en términos de congestión, consumo adicional de combustible, accidentes de tránsito y contaminación del aire por encima de los niveles aceptables provocados por los congestionamientos de las zonas urbanas.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/25913
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/25913
Palabra clave:TRANSPORTE URBANO
ZONAS URBANAS
COSTA RICA
ECONOMIA
SEGURIDAD EN CARRETERAS
URBAN TRANSPORT
URBAN AREAS
ECONOMY
ROAD SAFETY