Investigación acción participativa: proceso de reflexión sobre la práctica pedagógica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Chacón Céspedes, Melissa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Descripción:En el artículo se presenta una reflexión sobre la experiencia pedagógica del proceso de investigación acción participativa (IAP), realizada en el curso de arte llamado “Teatro, Humanismo y Sociedad” del Centro de Estudios Generales (CEG) de la Universidad Nacional. Mediante la vinculación del impacto del arte, específicamente el teatro, se potencializa el desarrollo integral en el proceso vivido, pues el propósito fue redescubrirnos, reconocernos, sentirnos, reconectarnos, revivir oprimido la institucionalidad educativa. Se lograron visualizar estructuras para luchar contra el control, el respeto por medio del temor, la burla, la educación bancaria, la imposición, factores vividos en los espacios educativos tradicionales. La experiencia se basa en la pedagogía de Paulo Freire. Se parte de que las artes tienen múltiples códigos de expresión, su propósito es humanizar y sensibilizar por medio de diversos lenguajes, poseen una capacidad de transmitir mensajes, ideas, sensaciones, emociones, reflexiones; ha sido un medio para comunicar, aportando a la vida de las personas múltiples beneficios, a pesar de las ventajas que aporta el arte a las personas, en Costa Rica el desarrollo de dicha actividad ha sido un proceso lento.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/24718
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/24718
http://dx.doi.org/10.15359/rnh.5-2.1
Palabra clave:ARTES
MEDIACIÓN
PLURALISMO CULTURAL
TEATRO
ARTS
MEDIATION
CULTURAL PLURALISM
THEATER