Análisis prospectivo estratégico del sistema de innovación y transferencia de conocimientos de la Universidad de Costa Rica al 2037
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Descripción: | En la economía del conocimiento, las universidades son consideradas como un actor estratégico que genera y transfiere conocimientos a la sociedad, por lo que la vinculación de la academia con el sector externo ha tomado gran relevancia recientemente. En el caso de la Universidad de Costa Rica (UCR), la investigación y transferencia de conocimientos ha llevado a la creación de un entramado institucional destinado a promover la innovación, el emprendimiento y la transferencia de conocimientos. Desde 1990, dicha institucionalidad ha crecido paulatinamente, lo cual ha propiciado la desarticulación del sistema de innovación de la UCR. Para revertir esta tendencia, se creó la Dirección de la Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) en el 2021, con el fin de unificar y brindar mayor integración al sistema. Los desafíos de la creación de una nueva instancia en este contexto han sido la motivación principal para desarrollar un estudio prospectivo del sistema de innovación y transferencia de conocimientos de la UCR al 2037. Con este propósito, se aplicó un análisis de prospectiva estratégica con una metodología en la que se desarrolló un estado del arte, vigilancia estratégica y cuatro talleres (de pensamiento de futuro, factores de cambio, variables estratégicas y de escenarios futuros). A partir de ellos, se diagnosticó el contexto institucional y entorno de la Diprovid, se examinaron megatendencias, tendencias y señales débiles que podrían afectar el quehacer de la Dirección al 2037, se identificaron factores de cambio y variables estratégicas, se aplicó una Matriz de Análisis de Impacto y Predictibilidad de los Factores de Cambio, se diseñó una sintaxis lógica y se construyeron cuatro escenarios bajo el enfoque de los ejes de Peter Schwartz. El análisis realizado muestra la relevancia que tendrán los recursos financieros, el modelo de gestión de la transferencia de conocimientos, la investigación aplicada, los incentivos a la investigación aplicada y los fondos de transferencia en el futuro del Sistema de Innovación y Transferencia de Conocimientos. Este hallazgo subraya la relevancia de la Diprovid para articular y promover cambios que podrían empeorar, mejorar o mantener de manera similar los procesos de innovación y transferencia de conocimientos dentro de la UCR. En ese sentido, el accionar la Dirección será central para asesorar al personal investigador, identificar oportunidades y generar vínculo externo. Para estos fines, se recomienda: ahondar el análisis sobre las dinámicas de los centros e institutos de investigación de la UCR, promover una cultura institucional de innovación, abrir los espacios de diálogo desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria, generar apropiación en las distintas áreas del conocimiento, formar capital humano en carreras STEAM e integrar campos como las ciencias sociales/humanidades a los procesos de Inversión y Desarrollo (I+D), promover el desarrollo de proyectos de alto impacto social y reforzar la proyección de la institución con acciones que visibilicen sus aportes y sean dados a conocer a través de mecanismos efectivos y claros a la población. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Inglés |
OAI Identifier: | oai:null:11056/28149 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/28149 |
Palabra clave: | CONOCIMIENTO KNOWLEDGE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN INFORMATION TECHNOLOGY TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES COMMUNICATIONS TECHNOLOGY ENSEÑANZA SUPERIOR HIGHER EDUCATION |